Apoyando la creatividad de los niños ahora, preparamos el escenario para fomentar su desarrollo creativo continuo en el futuro. Entonces, ¿Cómo podemos estimular y ayudar al desarrollo de la creatividad en los niños? Algunos tips...
- Pasar tiempo en la naturaleza: Los beneficios de la naturaleza para el desarrollo infantil son infinitos. Debido a que la naturaleza cambia constantemente, brinda innumerables oportunidades para el descubrimiento, la creatividad y la resolución de problemas. Hagamos una colección de hojitas, armemos un fuerte con ramas, veamos formas en las nubes, experimentemos con los cinco sentidos...
- Volviendo a los juegos rudimentarios: El juego es la principal herramienta que un niño tiene para desarrollarse pero, a la hora de potenciar su imaginación, es bueno variar los juegos de mecánicas muy marcadas con aquellos más simples, por ejemplo: un juego de bloques, jugar con elementos de la casa, un puzzle, pinturas de diferentes tipos, crear algo con materiales reciclables.
- Actividades artísticas: el arte es una forma en que los niños trabajan las emociones, toman decisiones y expresan sus ideas. La manipulación de materiales artísticos proporciona una sensación de libertad a la vez que fomenta el enfoque y la concentración.
- Juego de roles: Cuando un niño inventa un escenario, imita situaciones de la vida real y encarna diferentes roles, lo que le permite formarse una imagen del mundo que lo rodea y organizar sus pensamientos mientras desarrolla habilidades sociales y verbales.
- Promovamos la lectura: imaginemos nuevos personajes, cambiemos los escenarios y creemos finales diferentes para los cuentos… Dibujemos la historia o inventemos una a partir de un dibujo...
- Planteemos situaciones hipotéticas y hagamos preguntas con final abierto, sin respuestas malas ni buenas.
- Toleremos el desorden: Cuando el niño esté involucrado en un juego creativo, resigne el desorden y evite frases como "Eso es demasiado complicado" o "Eso no va allí".
- Restrinjamos el uso de las pantallas: es claro que la tecnología es beneficiosa y que es fundamental en la era en que vivimos, pero en general ofrecen productos ya construidos, por lo que pueden promover la pasividad restringiendo su necesidad de crear.
- Y por último, y no menos importante, tengamos en cuenta que el entretenimiento de los niños no es asunto de los padres: Demos la libertad suficiente para que pongan a trabajar su imaginación sin hacerlos dependientes de nuestras ideas. Permitamos momentos de aburrimiento, que son la semilla de la creatividad.