fbpx

Los juguetes son importantes en el desarrollo del niño en la primera infancia en relación con su facilitación del desarrollo cognitivo, las interacciones del lenguaje, el juego simbólico y de simulación, la resolución de problemas, las interacciones sociales y la actividad física, con una importancia cada vez mayor a medida que los niños pasan de la infancia a la niñez. Los personajes (p. ej., muñecos, animales y figuras) y los objetos de juguete asociados (p. ej., comida, utensilios, automóviles, aviones y edificios) pueden promover el uso de palabras y narrativas para imitar, describir y afrontar circunstancias y sentimientos reales. Este juego imaginativo facilita el desarrollo del lenguaje, la autorregulación, el pensamiento simbólico y el desarrollo socioemocional.


Entonces veamos algunos consejos al momento de elegir un juguete en la era digital:

  • Actualmente vemos una tendencia de sustituir los juguetes tradicionales por los tecnológicos y digitales. Aunque las investigaciones concluyen que hay falta de pruebas de beneficios en el desarrollo infantil de este último tipo de juguetes, hay otras investigaciones recientes que ponen el enfoque en cómo lo digital y tecnológico podría ser un aliado para el aprendizaje y la educación, ligado a la empatía y la atención prestada por los niños y las niñas, y que sí existen beneficios si se hace de una determinada manera, sin abusar de los tiempos de pantalla.
  • Los mejores juguetes son los que corresponden al desarrollo y las capacidades del niño y que fomentan el desarrollo de nuevas destrezas.​
  • El juguete más educativo es el que fomenta las interacciones entre los cuidadores y los niños.
  • Algunos juguetes tienen la capacidad de "crecer" con el niño, ya que pueden usarse de manera diferente según la edad, como por ejemplo, los bloques.
  • Elija juguetes que no sean demasiado estimulantes y anime a los niños a usar su imaginación.
  • Use libros para niños para desarrollar ideas para fingir situaciones mientras juegan con juguetes.
  • Busque juguetes que estimulen al niño a ser activo tanto mental como físicamente y tenga en cuenta que los juguetes no son un sustituto de las relaciones cálidas, amorosas y confiables que necesitan para un adecuado y óptimo desarrollo.